jueves, 22 de mayo de 2014

MANUAL BÁSICO PARA ELABORAR PLAN DE NEGOCIOS PARA PYMEs

Este manual fue realizado en Managua, Nicaragua con el objetivo de servir como guía para mejorar el desarrollo de las empresas ya sean grandes o pequeñas y  este manual se encuentra estructurado en 3 etapas que son: 

Etapa I. Generación, Formulación y Evaluación: esta etapa nos dice que debemos de pasar primero unas etapas antes de poner en practica nuestra idea del negocio o empresa que queremos abrir. También debemos de evaluar todas las pro y contra de la idea del negocio y ver si lo que vamos hacer va a tener futuro.

Etapa II. Guía para presentar Plan de Negocios: nos habla sobre la estructura que debe de tener un plan de negocios y los pasos que debemos seguir para elaborarlo.

Etapa III. Administración del Plan de Negocios:  nos habla sobre la administración que debe de tener la empresa o negocio 

El plan de negocios es un documento que contiene la visión y misión de la empresa que sirve como guia de lo que se va tratar la empresa. Este plan debe durar de 3 a 5 años y debe de contestar una serie de preguntas.

ETAPA I GENERACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACION.
Antes de poner una empresa debemos de hacer una investigación en nuestro entorno para saber las necesidades de las personas y así saber el producto y las oportunidades que va a tener nuestra empresa así como las amenazas.
También la idea de hacer un negocio puede venir de diferentes fuentes como una necesidad, de los familiares, los amigos, de las redes sociales y de los medios de comunicación. 
Otra cosa que nos menciona esta etapa es el análisis del entorno, este análisis puede ser cercano o lejano, es decir, los diferentes personajes que participan dentro del negocio.

Después hay que realizar un análisis de la situación actual y futura con lo que contamos antes de abrir nuestra empresa y en lo futuro son los cambios que van hacer.

ANÁLISIS FODA

Con este análisis podemos conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa ya que las fortalezas son los factores positivos y las debilidades son los negativos. También nos dice que cuando se detecta una amenaza siempre debe de ver una solución para poder seguir adelante con el negocio.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Todo plan de negocio debe de tener objetivos realistas, medibles y cuantificables siempre debe de basarse en ideas bien formuladas y concretas. 

Visión: es el objetivo de la empresa hacia donde quiere llegar y lo que quiere ser en un determinado tiempo.
Misión: es lo que la empresa va hacer en corto, mediano y largo plazo, va a convertir la visión de la empresa en realidad.

DEFINICIÓN DE PRODUCTO

Producto es un bien o servicio que ofrece la empresa para satisfacer las necesidades de las personas por ejemplo, el servicio del Metro Bus. Estos productos pueden ser por su naturaleza que son primarios, secundarios o terciarios, por su duración se distinguen en función a la cantidad de veces que se usa el producto y su duración, por su destino así como también existen tipos de productos existen varios servicios.

En este Link se puede ver lo que debe de contener un plan de negocios (estructura)






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