jueves, 22 de mayo de 2014

ESTUDIO DE MERCADO


Después de tener bien definido el producto debemos de elegir nuestro mercado y este se distingue en 4 puntos que son:

1.- Mercado geográfico: que es saber la zona en donde se va a ofrecer el producto elegido.
2.- Mercado objetivo:  es la necesidad que se quiere satisfacer.
3.- Situación de mercado: describe el estado actual de la empresa y la evolución que va a tener en el futuro.
4.- Definición del perfil del cliente potencial: quiere decir que son las personas que van a comprar el producto.



Para el estudio de mercado se debe de realizar una investigación cuando el mercado es nuevo y también debe de tener información de estadísticas, también debemos tener en cuenta, la zona, el país o municipio, la edad, el sexo, el estilo de vida, ingresos, pero sobre todo las marcas y precios así como el tamaño de la empresa.

ANÁLISIS DE COMPETENCIAS: 



En el se debe de estudiar a los proveedores importantes que ofrecen un producto similar al de nosotros, como trabajan cuales son sus fortaleza y debilidades.
Hay dos  estrategias:

  • Competencia directa que es cuando una empresa presenta un producto similar y se basa en el precio.
  • La diferencia que son los diferencias que hay entre los productos (marketing), el producto, el precio y la promoción que le hacen al producto.
ESTRATEGIA DE MERCADEO CUATRO "P"

Estrategia por producto:  se debe de tener definido el mercado y el producto así como saber si va a satisfacer la necesidad de las personas o satisfacer la demanda del producto.
Un producto actual es un mercado existente es la mayor competencia.
Un producto nuevo en un mercado nuevo, es mayor riesgo pero ofrece mayores beneficios.
Un nuevo producto en un mercado existente este puede ser mejorado o sustituto.

Estrategia de precios: influye en el comportamiento del consumidor y asi determinar los ingresos futuros.
Fijación de precios: 
  • Basado en la demanda: función del gusto del consumidor
  • Basado en los costos: se analiza los costos de como se hizo el productos y la comercialización del producto así recuperando lo que se invirtió 
  • Basado en los beneficios esperados.
  • Basado en la competencia.
Estrategia de promoción y publicidad: es dar a conocer el producto al cliente a través de diferentes medios de comunicación y convencerlos de que cubre sus necesidades ese producto, ser mejores que la competencia.

Estrategia  de distribución

Canal de distribución: se debe de seleccionar el canal mas idóneo para la distribución del producto. mientras menos complejo mayor control habrá sobre los precios finales, ventas y condiciones de servicio.


En este enlace se puede profundizar un poco mas el tema:





No hay comentarios:

Publicar un comentario